Sinopse


Fermin Muguruza culmina su actual proyecto personal de reivindicación con raíces, estableciendo un puente entre Jamaica y el País Vasco.

Con la cámara en mano, dirige este documental, que tomando como hilo narrativo la grabación de su último disco “Euskal Herria Jamaika Clash” (una colección de canciones nuevas con el apoyo de algunos de los mejores músicos y cantantes de la escena sincopada de Jamaica, en los estudios Tuff Gong de Kingston, el cuartel general de los Marley, y Big Yard, centro operativo de la crew de Shaggy), nos ofrece una mirada social, cómplice y cercana sobre los vínculos entre pueblos pequeños, en este caso, dos pueblos-isla, tenaces en mantenerse vivos y dignos, primero frente al colonialismo, ahora, frente a un uniformismo global, que les exige el cese de su particular rebeldía política y cultural.

Diferentes líneas transversales nos irán ofreciendo distinta información sobre lo que significa la música como herramienta de transformación, “We’ll free the People with music”, el sonido jamaicano como catalizador de primer orden en la ya dilatada carrera musical de Muguruza, quien reivindicará y revisitará el tema de Kortatu que escribiera hace 20 años : “La línea del frente”, donde ya cantaba “Siempre me ha interesado, esa jerga que emplean los rastas”, la sonoridad y misterio de la lengua vasca y el origen y evolución de la música reggae , la violencia estructural y el intervencionismo yanqui, la vida en el ghetto y el encuentro de culturas.

Con una factura guerrillera, lejos de un montaje convencional de imagen y sonido, consigue un testimonio humano, con una sensación de cercanía extraordinaria. U-Roy, Luciano, Toots, Rita Marley, Marcia Griffiths, todos los músicos y gente que va participando en esta aventura, saluda este choque cultural entre Jamaica y Euskal Herria, la “Bass Culture” confluyendo con la Basque Culture, fundiéndose en una ceremonia de los abrazos, que mediante la música celebrará la vida, denunciando las injusticias.

Un puente sólido, que llama a otras islas en la búsqueda de un nuevo archipiélago, planetario pero diverso, de islas unidas y solidarias.

Reproducir vídeo
Título:
Bass-Que Culture
The movie / Dokumentala (2006)
Dirección:
Fermín Muguruza
Guión:
Fermín Muguruza
Fotografía:
Xabi Pery, Jon Elizalde, Xabi Solano
So:
Xabi Pery
Edición:
Nacho Leunza
Música:
Fermín Muguruza
Xénero:
Documental
Producción:
Talka Records & Films
Duración:
1h 26 min

Sinopsi


Fermin Muguruza culmina su actual proyecto personal de reivindicación con raíces, estableciendo un puente entre Jamaica y el País Vasco.

Con la cámara en mano, dirige este documental, que tomando como hilo narrativo la grabación de su último disco “Euskal Herria Jamaika Clash” (una colección de canciones nuevas con el apoyo de algunos de los mejores músicos y cantantes de la escena sincopada de Jamaica, en los estudios Tuff Gong de Kingston, el cuartel general de los Marley, y Big Yard, centro operativo de la crew de Shaggy), nos ofrece una mirada social, cómplice y cercana sobre los vínculos entre pueblos pequeños, en este caso, dos pueblos-isla, tenaces en mantenerse vivos y dignos, primero frente al colonialismo, ahora, frente a un uniformismo global, que les exige el cese de su particular rebeldía política y cultural.

Diferentes líneas transversales nos irán ofreciendo distinta información sobre lo que significa la música como herramienta de transformación, “We’ll free the People with music”, el sonido jamaicano como catalizador de primer orden en la ya dilatada carrera musical de Muguruza, quien reivindicará y revisitará el tema de Kortatu que escribiera hace 20 años : “La línea del frente”, donde ya cantaba “Siempre me ha interesado, esa jerga que emplean los rastas”, la sonoridad y misterio de la lengua vasca y el origen y evolución de la música reggae , la violencia estructural y el intervencionismo yanqui, la vida en el ghetto y el encuentro de culturas.

Con una factura guerrillera, lejos de un montaje convencional de imagen y sonido, consigue un testimonio humano, con una sensación de cercanía extraordinaria. U-Roy, Luciano, Toots, Rita Marley, Marcia Griffiths, todos los músicos y gente que va participando en esta aventura, saluda este choque cultural entre Jamaica y Euskal Herria, la “Bass Culture” confluyendo con la Basque Culture, fundiéndose en una ceremonia de los abrazos, que mediante la música celebrará la vida, denunciando las injusticias.

Un puente sólido, que llama a otras islas en la búsqueda de un nuevo archipiélago, planetario pero diverso, de islas unidas y solidarias.

Reproducir vídeo
Títol:
Bass-Que Culture
The movie / Dokumental (2006)
Direcció:
Fermín Muguruza
Guió:
Fermín Muguruza
Fotografia:
Xabi Pery, Jon Elizalde, Xabi Solano
So:
Xabi Pery
Edició:
Nacho Leunza
Música:
Fermín Muguruza
Gènere:
Documental
Producció:
Talka Records & Films
Durada:
1h 26 min

Synopsis


Fermin Muguruza culmina su actual proyecto personal de reivindicación con raíces, estableciendo un puente entre Jamaica y el País Vasco.

Con la cámara en mano, dirige este documental, que tomando como hilo narrativo la grabación de su último disco “Euskal Herria Jamaika Clash” (una colección de canciones nuevas con el apoyo de algunos de los mejores músicos y cantantes de la escena sincopada de Jamaica, en los estudios Tuff Gong de Kingston, el cuartel general de los Marley, y Big Yard, centro operativo de la crew de Shaggy), nos ofrece una mirada social, cómplice y cercana sobre los vínculos entre pueblos pequeños, en este caso, dos pueblos-isla, tenaces en mantenerse vivos y dignos, primero frente al colonialismo, ahora, frente a un uniformismo global, que les exige el cese de su particular rebeldía política y cultural.

Diferentes líneas transversales nos irán ofreciendo distinta información sobre lo que significa la música como herramienta de transformación, “We’ll free the People with music”, el sonido jamaicano como catalizador de primer orden en la ya dilatada carrera musical de Muguruza, quien reivindicará y revisitará el tema de Kortatu que escribiera hace 20 años : “La línea del frente”, donde ya cantaba “Siempre me ha interesado, esa jerga que emplean los rastas”, la sonoridad y misterio de la lengua vasca y el origen y evolución de la música reggae , la violencia estructural y el intervencionismo yanqui, la vida en el ghetto y el encuentro de culturas.

Con una factura guerrillera, lejos de un montaje convencional de imagen y sonido, consigue un testimonio humano, con una sensación de cercanía extraordinaria. U-Roy, Luciano, Toots, Rita Marley, Marcia Griffiths, todos los músicos y gente que va participando en esta aventura, saluda este choque cultural entre Jamaica y Euskal Herria, la “Bass Culture” confluyendo con la Basque Culture, fundiéndose en una ceremonia de los abrazos, que mediante la música celebrará la vida, denunciando las injusticias.

Un puente sólido, que llama a otras islas en la búsqueda de un nuevo archipiélago, planetario pero diverso, de islas unidas y solidarias.

Reproducir vídeo
Title:
Bass-Que Culture
The movie / Documentary (2006)
Director:
Fermín Muguruza
Script:
Fermín Muguruza
Photography:
Xabi Pery, Jon Elizalde, Xabi Solano
Sound:
Xabi Pery
Edition:
Nacho Leunza
Music:
Fermín Muguruza
Genre:
Documentary
Production:
Talka Records & Films
Duration:
1h 26 min

Synopsis


Fermin Muguruzak Jamaika eta Euskal Herriaren arteko zubia eraikiz burutu du bere egungo proiektua, aldarrikapena sustraiekin nahasten dituena.

Kamera eskuan duela zuzendu du dokumental hau. Bertan, narrazio-ildoa “Euskal Herria Jamaika Clash” diskoaren grabazioa da (Jamaikako musikari eta abeslari onenetariko batzuekin Kingston-go bi estudiotan landutakoa: Tuff Gong , Marley-tarren egoitza nagusia, eta Big Yard, Shaggy-ren crew-aren gunea), herri txikien arteko loturen gaineko begirada soziala, konplizea eta gertukoa eskaintzen zaigu, kasu honetan bi herri-irla, duintasuna mantendu eta bizirik irauteko ahalegin etengabean ari direnak, lehen kolonialismoaren aurka eta orain errebolta politikoari eta kulturalari uko egitera behartzen dituen uniformetasun globalizatzailearen aurka.

Dokumentala zeharkatzen duten lerro ezberdinak azalduz joango dira musikak transformazio erreminta gisa duen esanahia (“WeŽll free the People with music”), soinu jamaikarra dela Muguruzaren musika ibilbide luzearen katalizatzaile (duela 20 urte idatzitako “La línea del frente” abestia jasotzen du bertsio batean, “Siempre me ha interesado, esa jerga que emplean los rastas” dioen kanta), euskararen sonoritatea eta misterioa, reggae musikaren jatorria eta garapena, egiturazko indarkeria eta yankien interbentzionismoa, ghettoaren bizimodua eta kulturen arteko topaketa.

Gerrilla kutsukoa, ohiko irudi- eta soinu-muntaketak alde batera utzita, gertutasunezko sentsazioa gailenduz lortu du giza testigantzen berri ematea. U-Roy, Luciano, Toots, Rita Marley, Marcia Griffiths eta abenturan parte hartzen duten musikari eta pertsona guztiek agurtzen dute Jamaika eta Euskal Herriaren arteko kultur talka hau, “Bass Culture” eta Basque Culture batzen eta besarkatzen dituena, injustizien aurka, musika bizitzaren ospakizuna dela aldarrikatuz.

Zubi sendoa da, beste uharteei deiadar egiten diena artxipelago berriaren bila, planeta mailakoa baina anitza, elkartasunezko uharteen batasuna dena.

Reproducir vídeo
Titre:
Bass-Que Culture The movie / Dokumentala (2006)
Réalisation:
Fermín Muguruza
Scénario:
Fermín Muguruza
La photographie:
Xabi Pery, Jon Elizalde, Xabi Solano
Sonner:
Xabi Pery
Édition:
Nacho Leunza
Musique:
Fermín Muguruza
Genre:
Documental
Production:
Talka Records & Films
Durée:
1h 26 min

Sinopsia


Fermin Muguruzak Jamaika eta Euskal Herriaren arteko zubia eraikiz burutu du bere egungo proiektua, aldarrikapena sustraiekin nahasten dituena.

Kamera eskuan duela zuzendu du dokumental hau. Bertan, narrazio-ildoa “Euskal Herria Jamaika Clash” diskoaren grabazioa da (Jamaikako musikari eta abeslari onenetariko batzuekin Kingston-go bi estudiotan landutakoa: Tuff Gong , Marley-tarren egoitza nagusia, eta Big Yard, Shaggy-ren crew-aren gunea), herri txikien arteko loturen gaineko begirada soziala, konplizea eta gertukoa eskaintzen zaigu, kasu honetan bi herri-irla, duintasuna mantendu eta bizirik irauteko ahalegin etengabean ari direnak, lehen kolonialismoaren aurka eta orain errebolta politikoari eta kulturalari uko egitera behartzen dituen uniformetasun globalizatzailearen aurka.

Dokumentala zeharkatzen duten lerro ezberdinak azalduz joango dira musikak transformazio erreminta gisa duen esanahia (“WeŽll free the People with music”), soinu jamaikarra dela Muguruzaren musika ibilbide luzearen katalizatzaile (duela 20 urte idatzitako “La línea del frente” abestia jasotzen du bertsio batean, “Siempre me ha interesado, esa jerga que emplean los rastas” dioen kanta), euskararen sonoritatea eta misterioa, reggae musikaren jatorria eta garapena, egiturazko indarkeria eta yankien interbentzionismoa, ghettoaren bizimodua eta kulturen arteko topaketa.

Gerrilla kutsukoa, ohiko irudi- eta soinu-muntaketak alde batera utzita, gertutasunezko sentsazioa gailenduz lortu du giza testigantzen berri ematea. U-Roy, Luciano, Toots, Rita Marley, Marcia Griffiths eta abenturan parte hartzen duten musikari eta pertsona guztiek agurtzen dute Jamaika eta Euskal Herriaren arteko kultur talka hau, “Bass Culture” eta Basque Culture batzen eta besarkatzen dituena, injustizien aurka, musika bizitzaren ospakizuna dela aldarrikatuz.

Zubi sendoa da, beste uharteei deiadar egiten diena artxipelago berriaren bila, planeta mailakoa baina anitza, elkartasunezko uharteen batasuna dena.

Reproducir vídeo
Izenburua:
Bass-Que Culture
The movie / Dokumentala (2006)
Zuzendaritza:
Fermín Muguruza
Gidoia:
Fermín Muguruza
Argazkia:
Xabi Pery, Jon Elizalde, Xabi Solano
Soinua:
Xabi Pery
Edizioa:
Nacho Leunza
Musika:
Fermín Muguruza
Generoa:
Dokumentala
Ekoizpena:
Talka Records & Films
Iraupena:
1h 26 min

Sinopsis


Fermin Muguruza culmina su actual proyecto personal de reivindicación con raíces, estableciendo un puente entre Jamaica y el País Vasco.

Con la cámara en mano, dirige este documental, que tomando como hilo narrativo la grabación de su último disco “Euskal Herria Jamaika Clash” (una colección de canciones nuevas con el apoyo de algunos de los mejores músicos y cantantes de la escena sincopada de Jamaica, en los estudios Tuff Gong de Kingston, el cuartel general de los Marley, y Big Yard, centro operativo de la crew de Shaggy), nos ofrece una mirada social, cómplice y cercana sobre los vínculos entre pueblos pequeños, en este caso, dos pueblos-isla, tenaces en mantenerse vivos y dignos, primero frente al colonialismo, ahora, frente a un uniformismo global, que les exige el cese de su particular rebeldía política y cultural.

Diferentes líneas transversales nos irán ofreciendo distinta información sobre lo que significa la música como herramienta de transformación, “We’ll free the People with music”, el sonido jamaicano como catalizador de primer orden en la ya dilatada carrera musical de Muguruza, quien reivindicará y revisitará el tema de Kortatu que escribiera hace 20 años : “La línea del frente”, donde ya cantaba “Siempre me ha interesado, esa jerga que emplean los rastas”, la sonoridad y misterio de la lengua vasca y el origen y evolución de la música reggae , la violencia estructural y el intervencionismo yanqui, la vida en el ghetto y el encuentro de culturas.

Con una factura guerrillera, lejos de un montaje convencional de imagen y sonido, consigue un testimonio humano, con una sensación de cercanía extraordinaria. U-Roy, Luciano, Toots, Rita Marley, Marcia Griffiths, todos los músicos y gente que va participando en esta aventura, saluda este choque cultural entre Jamaica y Euskal Herria, la “Bass Culture” confluyendo con la Basque Culture, fundiéndose en una ceremonia de los abrazos, que mediante la música celebrará la vida, denunciando las injusticias.

Un puente sólido, que llama a otras islas en la búsqueda de un nuevo archipiélago, planetario pero diverso, de islas unidas y solidarias.

Reproducir vídeo
Título:
Bass-Que Culture The movie / Dokumentala (2006)
Dirección:
Fermín Muguruza
Guión:
Fermín Muguruza
Fotografía:
Xabi Pery, Jon Elizalde, Xabi Solano
Sonido:
Xabi Pery
Edición:
Nacho Leunza
Música:
Fermín Muguruza
Género:
Documental
Producción:
Talka Records & Films
Duración:
1h 26 min