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Fermín Muguruza regresaba en tren a Irún hace casi cinco años, en noviembre de 2018, tras presentar Black is Beltza en el Festival de Gijón, cuando se tropezó en el andén a un grupo de vecinos que conocía de toda la vida. Cuando les preguntó que hacían allí, le explicaron que eran un punto de información para migrantes que llegaban a la ciudad queriendo cruzar a Francia. Tenían que explicarles que la frontera estaba cerrada, había controles en los que los podían parar, y que no intentasen cruzar a nado porque era peligroso. Después de aquel momento, Muguruza se encontró hasta con 10 muertes en año y medio, de personas llegadas de África y ahogadas en el Bidasoa.
Fue el germen de Bidasoa 2018-2023, documental en el que empezó a trabajar mientras promocionaba Black is Beltza II: Ainhoa, pero también viviendo y siendo un vecino del Bidasoa. “La segunda Black is Beltza es una película dedicada a mi hermano Íñigo, que murió en 2019 y durante ese año yo paso un duelo muy duro, pero también vivo una historia con un gran componente antirracista. Y mientras trabajamos en eso, empiezan a aparecer cadaveres negros a la puerta de casa. Y un ahogado, y otro más, y un chico que se suicida, tres que fueron arrollados por un tren. Esta es una película de denuncia, de necesidad, que nace de la comunidad del propio Bidasoa”.
Bidasoa 2018-2023 se articula a través del relato de los propios vecinos de Irún y Hendaya, en las dos márgenes del río, la española y la francesa, y de espectaculares imágenes aéreas que nos introducen en la zona. “Queríamos que tuviese una fotografía potente, buscar que la gente se una a nuestro amor por el río”, explica Muguruza. “Y dejar claro que el río no mata, lo que matan son las políticas racistas”. Entre testimonio y testimonio, episodios de animación explican la historia, con nombre y apellidos y mostrando las rutas desde cada país de origen hasta Europa, de los fallecidos.
El cierre de la frontera es un asunto cotidiano para los vecinos de Irún y Hendaya, como muestra el documental. Muguruza explica que es “humillante” el cierre del Puente Avenida, histórica vía peatonal que une las dos localidades desde el siglo XIX y por el que atravesaron miles de refugiados republicanos en 1936 huyendo de las tropas franquistas, por ejemplo. También es el lugar donde las tropas nazis entregaron en 1940 al president de la Generalitat en el exilio, Lluis Companys, posteriormente fusilado. Solo el Tour de Francia, y tras fuertes protestas, ha conseguido reabrirlo, apenas temporalmente.
“Pero luego está el componente racista. Se para solo a las personas negras, en 2023, en Europa. Una decisión que mata”, insiste el director. “El Ministerio del Interior español es cómplice de las autoridades francesas, además, porque sabemos que se daban días libres de premios a policías de Irún por cada migrante que ‘cazan’“. En el documental aparece el caso de Ametsa, una joven hija de padre vasco y madre dominicana, cuya pareja vive en Hendaya, que es detenida y registrada en cada viaje por ser racializada, pero que pasa gracias a su DNI español. Ella cuenta los tiempos en que todos los negros de Irún cabían en una cafetería.
“Era muy importante para nosotros enseñar que la multiculturalidad no es el futuro, es el presente, es la realidad”. Otros casos son el de Pilar, una bailarina y cantante de Guinea y actual residente en Irún, o el de otro vecino, nacido en Costa de Marfil y casado con una irundarra, con un hijo que quiere que sea “africano y vasco”. “Es una película que habla de esa idea de comunidad humana y del antirracismo, y que nace de la rabia. Todos los que hemos trabajado en ella somos de las dos orillas del río”. La fotografía de Bidasoa 2018-2023 corre a cargo de Asier García, piragüista que ha remontado el río arriba y abajo muchas veces y lo conoce como la palma de su mano.
La multiculturalidad en Bidasoa 2018-2023 se expresa a través de las diferentes músicas que la atraviesan, todas también de músicos de la zona. El mismo tema central de la película, Bidasoa, nace de los encuentros de Muguruza en las manifestaciones de repulsa antes las muertes de migrantes con los miembros de la banda Willis Drummond, de Hendaya. “Me gusta que hayamos jugado también con los diferentes acentos del euskera y con el soul, rhythm and blues, con Billie Holliday y Nina Simone, porque tiene mucho que ver con la lucha antirracista en EEUU. Esa voz de ese cantante que sabes que viene de la raíz, de mucho más abajo del suelo”.
El director añade además el componente de la animación, clave en sus trabajos desde hace 10 años, como una forma de rellenar los huecos, mostrar los viajes de los fallecidos en el río. “En el documental musical es muy habitual, como en los Sex Pistols o en Kurt Cobain: Montage of Heck, por decir uno reciente, y tiene ese componente de reflexión sobre hasta qué punto la mirada del director siempre distorsiona y todo documental tiene algo de ficción”, explica. “Está también en Regreso a Raqqa, de Marc Marginedas, con una animación que me gusta mucho, y en este caso por mi experiencia sabía que contaba con equipo de animadores que iba a dar lo mejor de sí”.
Francia ha anunciado su intención de reabrir el paso de la frontera, aunque con una prórroga hasta 2024 y argumentando el riesgo de atentados islamistas por la guerra en Gaza. Muguruza no se fía, pero también nos recuerda otro hito de la banda sonora. La del grupo flamenco Sonakay, formado por músicos de etnia gitana originarios de Irún y Rentería, interpreta Txoria, txori, su propia versión del tema de Mikel Laboa musicando el poema de Jozean Artze, considerado el himno vasco. Ese que dice, y el fundador de Kortatu traduce libremente: “Si le hubiera cortado las alas habría sido mío, no habría escapado. Pero así, habría dejado de ser pájaro. Y yo…yo lo que amaba era el pájaro”.
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