Web creada per:
uriartedesign
Web creada per: uriartedesign
RTVE ➝
Fermín Muguruza está a punto de cumplir 40 años sobre el escenario y no quiere dejar pasar la oportunidad de celebrarlo con su público. Europa, América y Asia serán los continentes hacia los que vuele la música del músico irundarra. Aun así, se nota su emoción al contar que el 14 de junio ofrecerá un concierto en el campo de su equipo… ¡el Reale Arena!
Se avecina un 2025 muy movido para el músico vasco ya que el 18 de enero inaugurará la gira en Tenerife y no descansará hasta el 4 de octubre. Su trayectoria musical será celebrada en España pero también en Francia, Suiza, Reino Unido, Italia, Alemania, Chile, Colombia, México, Uruguay, Argentina y Japón.
Se avecina éxitazo en esta gira pues ya ha vendido más de 10.000 entradas para su concierto del 15 de febrero en el Wizink Center, lo que ha obligado a aumentar el número de asistentes en Madrid.
Sin embargo, hay quien teme que este sea el principio del final de la carrera de uno de los máximos exponentes de la música en euskera pero tranquiliza a sus seguidores: “vamos adelante, ni un paso atrás”. Según nos cuenta, esta gira no es su final pero sí deja claro que algo acaba: “se cierra otro ciclo“.
Kortatu fue la primera banda de la que formó parte y la cual se disolvió en 1988. Aún le siguen pidiendo que vuelva a reunir el grupo pero tiene clara su respuesta: “eso no lo voy a hacer en la vida“. Su objetivo es reivindicar el legado de aquel grupo y es lo que lleva haciendo 40 años y ve “absurdo” el hecho de volver a unirse y más, tras el fallecimiento de Iñigo Muguruza, su hermano, en 2019 quien formaba parte de la banda de rock radical vasco.
Fermín añora sus inicios en la música: “hay una inocencia y además, el saber que en principio la repercusión puede ser cero, ¿no? Y sin embargo, ahora sabes que cualquier cosa que hagas tiene una repercusión importante y eso también te genera una responsabilidad”.
Uno de los grandes éxitos de Kortatu fue “Mierda de ciudad” en el que explicaba “lo que pasaba”. Fermín confiesa que no se inventaba nada y que se ceñía a lo que veía y vivía. Aunque recuerda tener una inspiración especial para esta canción: “en este caso pues era el Plan Zen que nos aplicó Barrionuevo, en el que todos los vascos éramos sospechosos, nos detenían todos los días, nos pedían el carné de identidad y nos llevaban a comisaría. Había maltratos, también insultos y, todo eso, hacía que de repente gritaras“.
Fermín es un “loco de la radio“, como el mismo se define, y valora mucho la compañía que es capaz de aportar. No queremos que este gran músico se retire pero, igual que ha iniciado otros proyectos como el cine, queremos saber si tiene algo más en mente.
“Sí que me gustaría, por ejemplo, montar una radio comunitaria. El tema, por ejemplo, de toda la gente que está pasando por ahí en la que tuviera cabida toda esa presencia de todos esos países del mundo a través también de la música que lleva en sus mochilas”, cuenta.
Confiesa que lo que necesita es contar historias: ” una canción, un disco, un documental o, de repente, un programa de radio o una película de animación”. En esta última opción ya se ha estrenado demostrando el talento tan versátil que tiene y, al mismo tiempo, sanarse a sí mismo. Lo hizo con dos películas que llevan el nombre de Black is Beltza, y esto lo ha llevado a “superar la devastación” por la muerte de su hermano y a darle vida a través de la animación.
Web creada per:
uriartedesign
Web creada per: uriartedesign
Hemos actualizado nuestra política de privacidad para la nueva legislación de protección de datos y nuestro compromiso con la transparencia. No hemos cambiado la forma en que usamos y compartimos sus datos, pero creemos que necesita saber qué datos recopilamos de usted, cómo los tratamos y qué opciones y control tiene. Configurar cookiesRECHAZAR COOKIES ACEPTAR TODO