Website created by:
uriartedesign
uriartedesign
Website created by: uriartedesign
Es sin duda uno de los músicos vascos más internacionales e internacionalistas, con giras que le han llevado a lugares y países de todas las regiones del globo, desde Alemania, México o Estados Unidos hasta Argentina, Chile o Japón. Su estilo y sus temas son el resultado de las músicas que ha escuchado a lo largo de su vida y, desde luego, de sus amistades e inter-acciones con músicos y tradiciones de lo más variado, desde el punk, ska, la triki o el reagge. El irundarra Fermin Muguruza publica un nuevo album, con la colaboración de los mejores del reagge. El siguiente artículo de Efe se publicó ayer en diarioadn.com.Durante todo el 2005, el ex líder de Kortatu y Negu Gorriak compuso las doce nuevas canciones y preparó la logística para instalarse a principios de año en Kingston (Jamaica) y grabar y mezclar con el productor Clive Hunt, acompañado por los músicos Jon Elizalde y Xabi Solano, habituales en sus últimas formaciones, así como por el técnico de sonido y productor Xabi Pery. En su registro participaron grandes figuras como Frederick Hibbert, líder de Toots & The Maytals; Luciano, U-Roy o las I-Threes, las coristas de Bob Marley.
‘Euskal Herria Jamaika Clash’ parte, pues, del reagge para tocar otros palos como el ska, el funk, el soul, el hip hop o el jungle, con la trikitixa (acordeón diatónico) siempre presente en canciones con mensajes de esperanza, denuncia, solidaridad y espíritu crítico.
En el álbum, el músico de Irún recupera una vieja canción de Kortatu, ‘La línea del frente’, cuya letra proclamaba: «siempre me ha interesado esa jerga que emplean los rastas». Prueba fehaciente de que su admiración por Jamaica no es nueva.
«En esa época –explica el autor de ‘Plastic turkey’– con Kortatu hacíamos punk-rock, pero teníamos influencias del ska-hardcore, y del reagge por The Clash, Steel Pulse o The Damned, pues a Irún llegaba la música británica, y a Baiona, los discos de Toots o The Specials. A ellos les ‘vaciábamos’ de su contenido social y escuchábamos su parte más festiva».
El mediano de los Muguruza recuerda también su colaboración con Mad Professor o con Dut, «donde había dub y reagge», para exponer que «la única constante musical en todos mis discos es el reagge. Sólo me faltaba ya ir a Jamaica».
A su juicio, retomar 20 años después ‘La línea del frente’ es «una idea muy de jamaicanos y de vascos: mirar adelante sabiendo de dónde venimos, conociendo las raíces», pero teniendo en cuenta que «la nostalgia es un museo que visitar, no donde vivir».
Con ese bagaje, contactó con Clive Hunt, que localizó a los músicos, reservó hoteles y cátering y ejerció de «jefe de la tribu», tal y como entienden allá al productor. Muruguza admite que le trataron «con gran respeto musical» por su concepto «tribal» y porque le conocían por las giras que estas figuras hacen por Europa y «porque Aznar prohibió mis conciertos hace tres años».
Fermín Muguruza, que afirma que «conocer a Toots es lo más grande que me ha pasado en la vida», agradece también el cariño mostrado por los músicos participantes en el ‘Basque Project’, pues «venían a compartir música, a saludar y a lo que hiciera falta». El cantante guipuzcoana avanza además que Xabi Solano pondrá su acordeón en el próximo disco de Lee «Scratch» Perry, un homenaje a Bob Marley, y se vuelca en elogios con el trabajo de su viuda Rita y las I-Threes.
«Vinieron con un profesor y hasta que no entonaban perfectamente el ‘maite zaitu’, no empezaban a grabar», comenta Muguruza. Él insiste en que destaca «el ambiente de celebración y trabajo, sin los tópicos de ir fumados todo el día».
(publicado el 27-08-20006 en diarioadn.com)
The privacy policy has been updated due to the new data protection regulations and our commitment to transparency. Although we are not modifying the way we use and share your data, we believe that you have to be informed of your data that we collect, how we treat it and what options and control you have. Cookie SettingsReject All Accept