Web creada por:
uriartedesign
uriartedesign
Web creada por: uriartedesign
Ruta 66 – Tiempos de Rock’N’Roll ➝
Cuatro décadas de carrera son muchas y musicalmente son la carta de presentación indiscutible para un artista que ya está en la historia de la música vasca, en cualquiera de sus vertientes y estilos. Porque Fermín Muguruza, más allá de todos los palos de haya tocado, de todas sus reinvenciones, es un ferviente defensor de la cultura vasca y un altavoz internacional de ella. Su gira de 40 Aniversario tuvo dos citas consecutivas en el Bilbao Arena de Miribilla, reventado de público, un Akelarre Antifascista como lo anunció en la primera cita del viernes 20.
Tras algo más de media hora de precalentamiento con Des-Kontrol, grupo de Street Punk que versionaron “La Familia Iskariote” de Kortatu, llegaba el momento de hacer una retrospectiva a una carrera de un músico que tomó el pulso a la escena vasca con conocimiento, curiosidad y siguiendo una evolución lógica, viendo sus raíces musicales, sociales y políticas.
Obviamente, los más jóvenes del lugar no vieron en directo a Kortatu y había ganas de escuchar muchos de esos temas míticos en directo. Sonaron varios himnos generacionales como la versión de The Specials “Doesn´t make it alright”, reconvertida en “Hay algo aquí que va mal”, “La Línea del Frente”, “Desmond Tutú”, “Nicaragua Sandinista”, “Etxerat”, “After-Boltxevike” o “Zu atrapatu arte”. Avisados estábamos que “Mierda de ciudad” no iba a estar presente en el repertorio. Pero no sólo de Kortatu vive el público de Muguruza. El irundarra tocó temas de cada uno de sus discos en sus diferentes agrupaciones.
El que suscribe ya le había visto con Afro Basque Brigade, Dut, Dub Manifest y, por supuesto, con los Negu. Pero hay más banderas que ha enarbolado Fermín, y de cada trabajo hubo representación musical. “Berlín – Ulrike Meinhof”, “Euskalherria Jamaika Clash”, “Dub Manifest” (Ojo! Con Asier Villalibre, el Búfalo de Gernika, integrado con su trompeta en la sección de vientos, ex león y actual jugador del Deportivo Alavés, un ídolo en Bilbao), “Yalah Yalah Ramallah”… vamos, que tuvimos ska, reggae y todo tipo de crossovers musicales y siempre bajo el paraguas de la reivindicación política, social y mirando a Palestina, Líbano y las calles de cualquier sitio donde se busque justicia social.
El recorrido fue completo, pero había ganas de Negu Gorriak. Muchas, aunque sea en una pequeña dosis, porque el grupo que introdujo de una manera clara (todas las miradas en Public Enemy, por aquel entonces) el rap en Euskadi sigue siendo añorado. Si bien es cierto que, posiblemente, el primer tema de rap vasco fue el “A.E.K.ko beteranoak” de los propios Kortatu, fue con Negu cuando todo estalló. Y al escenario subieron Kaki Arkarazo, Mikel ‘Anestesia’ y Mikel ‘BAP’, para gozo y deleite de las miles de personas ahí reunidas. Los Negu Gorriak reunidos para rememorar himnos generacionales como “B.S.O.” e “Itxoiten”, aunque también sonaron “Kolore Bizia” y “Gora Herria”. Faltó “Lehenbiziko Bala”, pero todo no se puede pedir…
Pero no sólo hubo un invitado (el campeón de Copa, la trompeta de la Elektrotxaranga), sino que desfilaron por el escenario varios nombres de peso en la escena vasca de las artes. El bertsolari, escritor y cantante Jon Maia, que desgranó en un bertso toda la trayectoria de Fermín, Xabi Solano interpretando La Internacional solo con trikititxa, y una despedida presentando a todo el grupo con “El último ska de Manolo Rastaman” (más de una decena de personas junto a colaboradoras habituales como Lide Hernando entre otras) antecedieron a la presencia de la actriz Itziar Ituño (“La Casa de Papel” entre otras series o películas) para interpretar un enloquecido “Sarri Sarri”.
¿El mejor final para las casi tres horas de concierto de Muguruza? Sí, pero estamos en Navidad, así que se acabó con “Hator hator” el clásico villancico vasco. El sábado hubo otro recital, pero el inicio de gira nos ofreció a un Fermín Muguruza en plenas facultades, tan combativo como siempre y, lo que es más importante, recogiendo del público lo que ha venido reivindicando y ofreciendo él desde hace cuarenta años, conciencia social.
Texto: Michel Ramone
Fotos: Dena Flows
Hemos actualizado nuestra política de privacidad para la nueva legislación de protección de datos y nuestro compromiso con la transparencia. No hemos cambiado la forma en que usamos y compartimos sus datos, pero creemos que necesita saber qué datos recopilamos de usted, cómo los tratamos y qué opciones y control tiene. Configurar cookiesRECHAZAR COOKIES ACEPTAR TODO