Web creada por:
uriartedesign
uriartedesign
Web creada por: uriartedesign
Gráffica ➝
Black is beltza, la película de Fermín Muguruza nominada a los Goya
Ainhoa es la hija de Amanda y Manex, los protagonistas de la primera Black is Beltza. En 1988 cumplirá 21 años y comenzará un viaje en busca de la verdad sobre lo que ocurrió a sus padres.
Nada más sacar el cómic de la primera parte en 2014, e imaginando cómo poder hacer la película que estrenamos en 2018, ya estaba pensando que algún día tendría que contar la historia de Ainhoa, algo que llegó el año pasado 2022.
Sí, y además dibuja un mapa musical del mundo en los años 80.
Esta fuga en un día tan señalado como el 7 de julio San Fermín, tuvo una previa con la actuación de Kortatu un mes y medio antes en la misma cárcel. Comenzar con Zu atrapatu arte de Kortatu es toda una declaración de principios, y que Sarri se encuentre con Ainhoa en Cuba y le enseñe euskera, nos permite que su poesía sobrevuele todo el metraje.
Sobre todo al comienzo de la misma, la que transcurre en el País Vasco, y también salpicada de temas de los RIP, Cicatriz, Barricada, Mikel Laboa o Imanol.
Esta película está dedicada a Iñigo, que falleció en 2019, justo cuando estábamos preparando el guion de la misma.
Regresa Kortatu gracias a la magia del cine.
Alfonso Zapico ya me convirtió en un personaje de cómic, pero interactuar con mi hermano teniendo al lado a Gorka Otxoa que le ponía la voz, fue algo muy emocionante, una de esas experiencias vitales que te hace llorar, reír, emocionarte, volver a dar vida a Iñigo a través de la animación.
Iñigo cita a Salvador Allende al decir «no hay revolución sin canciones», y además del presidente también aparecerá en la película sin nombrar su nombre otro chileno, en este caso un cantante, Víctor Jara y su canción «Te recuerdo Amanda». Kortatu era eso, el elemento músico-lúdico y el político.
La música y las revoluciones en el cómic de la película.
La anterior Black is Beltza acababa mostrando las armas que contrabandeaban de Sara a Zugarramurdi: discos de Mikel Laboa cuando el euskera estaba prohibido. En esta segunda parte, la música sigue siendo ese elemento catalizador de liberaciones.
Gracias a Fermín Muguruza podemos acercarnos al proceso de elaboración del film en la entrevista.
El cuerpo técnico que participa en la elaboración de los dos films es muy parecido. Los dibujos del cómic, sin embargo, ahora están realizados por Susanna Martin, pues al ser la protagonista esta vez Ainhoa, quise que una dibujante trabajara el guion desde su mirada.
La construcción de un mundo nuevo se detuvo por un instante, ese es el eslogan que tengo grabado a fuego tras la derrota del sandinismo y la revolución afgana. En el colapso de estos dos faros de nueva luz tuvieron que ver la cocaína en Nicaragua y la heroína en Afganistán.
Discusiones que estaban presentes en todas las cuadrillas en los años 80.
Sobre todo lo que muestra es que se pueden construir puentes de comunicación tras tanto bombardeo.
Ha sido muy intenso, agravado por el duelo de un hermano y la pandemia que no nos permitía el contacto físico. Hemos conseguido realizar la película y el cómic en 4 años. Hemos dejado de lado la exposición que comenzó en Bilbao e itineró a Barcelona y Donostia con sus actividades paralelas, pero ojalá la podamos retomar en un futuro cercano.
Trabajamos desde la independencia y solo conozco este estilo de guerrilla comunicacional. Requiere mucho más trabajo e implicación, pero el contacto directo con el público es algo maravilloso.
Diseño de personajes de la película
El año que viene cumplirá 40 años la primera maqueta de Kortatu. Desde entonces he intentado romper con los compartimentos estancos. Es una marca de la casa.
Un triunfo de los indeseables. No nos quiere ni el ICAA ni la TVE, y nos tendrán que ver en Sevilla.
No existe la generación espontánea. Gracias a Juanba Berasategi, a Lotura Films, Dibulitoon… estamos ahora donde estamos.
Diseño de personajes de la película
Desde el 2006 con Bass-que Culture, el documental sobre la grabación del Euskal Herria Jamaika Clash en Jamaica ya firmo como director de documentales musicales, y actualmente puedo decir que he realizado 15 documentales musicales y 2 películas de animación. Sobre el futuro, solo sé que no está escrito.
La politique de confidentialité a été mise à jour en raison des nouvelles règles de protection des données et de notre engagement en faveur de la transparence. Bien que nous ne modifions pas la façon dont nous utilisons et partageons vos données, nous croyons que vous devez être informé de vos données que nous collectons, comment nous les traitons et quelles options et contrôle vous avez. Définir les cookiesREJECTER LES COOKIES ACCEPTER LES COOKIES